M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
Inicio Galería Fotográfica Revista Pasqua Hazte Cofrade Contacto

Nuestra Señora Soledad

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una imagen de vestir, de autor desconocido y de finales del siglo XVIII, de la cual, como suele ocurrir en este tipo de imágenes antiguas, solo están talladas la cabeza y las manos, siendo el resto de la figura un bastidor o maniquí que sostiene, con morfología humana, los elementos visibles.

Probablemente, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue donada a la Cofradía de la Sangre por Josefa Breva, en 1790. Se trataría en este caso de la imagen que esta devota tenía en propiedad y que ya la cofradía vendría usando en sus cultos y procesiones de Semana Santa por estas fechas.

La Soledad responde al tipo iconográfico iniciado en 1565 por el escultor Gaspar de Becerra a petición del confesor de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, para el convento de Nuestra Señora de la Victoria (Madrid). La imagen representa a la Virgen como una mujer madura, desconsolada pero sin perder cierta serenidad en su expresión, con sus manos entrecruzadas sobre el pecho y su cabeza levemente ladeada hacia la izquierda. Al igual que aquella primera escultura de la soledad de la Virgen, la Soledad de la Cofradía de la Sangre viste tradicionalmente con los atuendos propios de las viudas de la nobleza castellana de la época, con saya y manto negros y toca blanca.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad está al cuidado de la rama de labradores de la Cofradía de la Sangre, que se ocupa de su mantenimiento y culto. Hasta 1971, la imagen se custodiaba en el domicilio del mayoral labrador de la cofradía cada año y a partir de esa fecha se venera permanentemente en la Capilla de la Sangre. En 1937, durante la Guerra Civil, la imagen fue salvada de una destrucción segura gracias al cuidado del mayoral labrador de la cofradía de aquel año, Francisco Fabregat, que la descoyuntó y ocultó durante la contienda. Cada Viernes Santo es llevada a hombros por los cofrades de la rama de la labranza, sobre su peana profusamente adornada con flores, en la tradicional procesión del Santo Entierro.

Deica Informática S.L. Páginas web en Castellón. M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón Colaboradores Política de Privacidad