M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
Inicio Galería Fotográfica Revista Pasqua Hazte Cofrade Contacto

Nuestra Señora Del Amor Hermoso

Venerada popularmente como la Virgen de Pascua y, con bastante menos predicamento, como la Virgen de la Alegría, es obra de Juan Bautista Porcar Ripollés (Castellón de la Plana, 1889-1974). Se trata de una imagen de bastidor, al igual que las de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Señor en el Huerto, de la cual, por tanto, solo están talladas la cabeza y las manos, siendo el resto de la figura un bastidor o maniquí que sostiene, con morfología humana, los elementos visibles. Al igual que estas otras dos imágenes, el rostro de la Virgen del Amor Hermoso está compuesto con ojos de cristal y, además, en su caso, porta peluca de pelo natural.

La antigua imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso era de autor desconocido y databa de principios del siglo XIX, muy probablemente de 1802. Aquella imagen fue expoliada en agosto de 1937 de casa del clavario del brazo de licenciados de la Cofradía de la Sangre, Carlos González-Espresati, para ser destruída. Al finalizar la Guerra Civil, el mismo clavario encargó y costeó la hechura de una nueva imagen al artista local de referencia, J. B. Porcar, quien, sin embargo, quiso dotarla de singularidad y representó a la madre de Cristo con los rasgos de una labradora castellonense en la plenitud de su juventud. El rostro de la Virgen del Amor Hermoso, de tez morena, ojos castaños y cabellos negros, pierde la mirada levemente por encima de la línea del horizonte y recoge la expresión de una profunda y contenida alegría, a punto, sin embargo, de estallar. La expresión del rostro de la Virgen de Pascua armoniza plenamente con su postura, heredada de la antigua, con los brazos abiertos a diferente altura, esperando el abrazo del Resucitado.

Nuestra Señora del Amor Hermoso está al especial cuidado del brazo de licenciados de la Cofradía de la Sangre. Hasta 1971, al igual que ocurría con las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Señor en el Huerto y sus respectivos mayorales, la Virgen se custodiaba en el domicilio del clavario del brazo de licenciados de la cofradía de cada año. A partir de esta fecha se venera permanentemente en la capilla de la Sangre, siempre vestida de blanco.

Hasta mediados del siglo pasado, la Virgen del Amor Hermoso salía en la procesión del Corpus Christi, a cargo del mayoral del brazo de la labranza de la cofradía. Pero los cambios en la liturgia acabaron con esta costumbre. Es muy entrañable la procesión de su traslado, tras la Vigilia Pascual, desde la Capilla de la Sangre hasta a la concatedral de Santa María, en la que la imagen de la Virgen, íntegramente vestida de blanco, es llevada a hombros por las calles del centro urbano, ya caída la noche. El Domingo de Resurrección, la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso sale en procesión desde la concatedral para protagonizar, con la imagen de Nuestro Señor Resucitado, la tradicional procesión del Encuentro, que tiene su auge a los pies de la torre campanario de la ciudad.

Madre Amor Hermoso
Deica Informática S.L. Páginas web en Castellón. M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón Colaboradores Política de Privacidad